jueves, 21 de abril de 2011

ROGELIO LAMAZÓN

Dirigente radical de la localidad de Villa Guillermina, en el norte santafesino, y ex jefe de la Gendarmería Volante,murió asesinado en dicha localidad el tres de marzo de 1940, Tuvo gran predicamento entre los obreros de los obrajes, en su enorme mayoría explotados por empresas como “La Forestal”.Un día domingo en que se efectuaban comicios de renovación de diputados nacionales, mientras colaboraba con sus correligionarios fue ultimado.


FOTO: OSCAR ALLASSIA

5 comentarios:

Raul dijo...

a raiz de volver a ver la película Quebracho, me puse a buscar datos sobre lamazón, encontrándome con la srpresa que no existe casi nada sobre su persona, ni siquiera una entrada en Wickipedia.
Desde chico escuchaba las historias que me contaba un tio que habia sido empleado de la Forestal, y estuvo el día que metaron a Lamazon, de manera que cuando vi la película por primera vez, para mi era historia conocida.
Me parece una injusticia que no se sescriban las historias de gente como estas.
Será como dice la canción, la historia la escriben los que ganan...

Ricardo Sebastian dijo...

Buen dia: Mi nombre es Ricardo Gomez, soy estudiante de Historia. Quiero hacer un seminario sobre la lucha obrera en el chaco santafesino. Quizas UD me puede ayudar a juntar datos sobre la lucha de Rogelio Lamazon. Volvere a entrar al blog en unos dias para ver si pudo leer mi mensaje. Gracias

Anónimo dijo...

Vaya a villa guillermina.. Todavía hay descendencia del de Lamazon y de obreros. Saludos

Daniel Lamazon dijo...

Soy nieto de Rogelio,si lo puedo ayudar en algo,con mucho gusto.

Unknown dijo...

Soy el bis nietos de Luciano Bejarano que fue comisario en los tiempos de la forestal en Villa Guillermina y se enfrentó a más de un gaucho de esas pampas. Mi vos abuelo murió a los 99 años. Y sus historias solamente quedan en el recuerdo nuestro. Abel Blanco nací en Avellaneda Santa Fe.